Bloqueo de Celulares Robados sera posible en México

Como ya habíamos comentado esto anteriormente (en años pasados) sobre la inutilización de nuestros equipos de telefonía celular en caso de sufrir el robo de este, parece que esto se ha vuelto mas concreto pues en los ultimos dias se ha hablado sobre esto.

Hemos de saber que en el caso de que esto fuera cierto y mas accesible, el robo de estos equipos ya no seria un negocio para los delincuentes pues quedarian inhabilitados por medio de nuestro provedor de servicios y este a la vez debe compartir el dato a las demas compañias del pais, e incluso de otros paises para no volver a ser utilizado.

Aqui unos fragmentos acerca de estos temas:

Muchos nos hemos enterado de algún conocido a quien le han robado su celular, o en el peor de los casos, nosotros fuimos las víctimas de este delito. Para atacar este problema, Telcel y Movistar, entre otras empresas, firmaron un acuerdo para bloquear aquellos celulares que hayan sido robados.

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos dos años las compañías de comunicaciones móviles en México han recibido casi un millón de solicitudes de usuarios para que sean inhabilitados equipos celulares que han sido robados o extraviados, y de los que únicamente 0.82 por ciento ha sido denunciado ante el Ministerio Público (MP), informó Héctor Olavarría Tapia, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista con Excélsior el funcionario comentó que lo anterior permite dimensionar el tamaño del mercado negro de dispositivos robados que puede haber no sólo en México, sino en otros países como Estados Unidos, Colombia y Guatemala, entre otros, ya que se ha detectado que son parte de un mercado de exportación e importación.

Es muy probable que los equipos robados en México sean vendidos en otros países y viceversa, por lo que en breve el gobierno mexicano y el de Estados Unidos podrían firmar un acuerdo que permita el intercambio de listas de dispositivos con reporte de robo en ambos países.

“Falta que el gobierno de Estados Unidos se ponga de acuerdo con sus operadores, como ya se logró en México, y de esa forma poder intercambiar las listas y cerrar el paso al mercado negro”, dijo.

Para el funcionario es muy difícil calcular el tamaño del mercado negro de celulares. En los últimos dos años, las empresas que proveen el servicio en México han recibido casi un millón de solicitudes para bloquear igual número de dispositivos reportados como robados o extraviados. La cifra exacta más reciente proporcionada por la industria es de 904 mil 817 peticiones mediante el IMEI, o número de identificación del equipo”, explicó.

Recordó que hace un par de semanas la SCT firmó un acuerdo con la compañías de comunicaciones móviles del país para que las autoridades puedan contar con listas respectivas y de esa forma poder llegar a acuerdos con los gobiernos de otras naciones, de tal manera que los equipos desactivados en un país no puedan ser reactivados en otros.

Hace dos años, las compañías proveedoras de telefonía móvil en México firmaron acuerdos entre ellas para inhabilitar los equipos robados o extraviados. Tales convenios se derivaron en buena medida del fracaso del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

La inhabilitación del equipo es posible gracias a que cada dispositivo cuenta con número de identificación que se le asigna desde la fábrica, conocido como IMEI, y que aparece cerca de la batería, en la caja o que se puede obtener marcando: *#06# y aparecerá en la pantalla del celular.

Los prestadores del servicio pueden inhabilitar el equipo desde sus centrales y por vía remota para que no se pueda reutilizar.

Olavarría explicó que en la actualidad los smartphones son multibanda, lo que permite que puedan ser activados en muchas partes del mundo y admitió que la cifra de solicitudes es muy importante .

Fuente: José De J. Guadarrama (Excélsior)

 

El acuerdo regional entre América Móvil (que en México opera Telcel) y Telefónica comprende el intercambio de información y bloqueo de aquellos teléfonos celulares que sean reportados como robados, evitando así que sean reactivados y dados de alta por terceros.

Para tal efecto, integrarán un sistema de seguridad en los 500 millones de dispositivos móviles que en la actualidad son usados diariamente en América Latina, y que están suscritos a 13 compañías distintas. Desde hoy y hasta marzo del 2013, cada una de estas compañías se reunirá con las autoridades reguladoras a fin de compartir información sobre sus teléfonos móviles.

Sebastián Cabello, director de la Asociación GSM (que agrupa a operadores telefónicos de todo el mundo) para América Latina, comentó que el objetivo es contar con listas negras formadas por los reportes de robos de cada empresa, mismas que se compartirán en la red para evitar que otra compañía del mismo país o región reactive los equipos robados.

Esta iniciativa ya ha rendido frutos en Centroamérica, donde operadores de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá han facilitado la identificación y bloqueo de equipos robados.

Si este programa logra implementarse será una gran medida en contra de este tipo de robos. Habrá que ver si esas listas negras no son corruptibles, esperemos que no. Por si las moscas cuiden sus teléfonos.

Fuente: El Universal

Anuncios

0 Responses to “Bloqueo de Celulares Robados sera posible en México”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Suscribete

Todo sobre Linux

Galaxia Linux

Visitas

  • 244,085 linuxeros

ONLINE

visitor stats

CALENDARIO

agosto 2012
D L M X J V S
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Encuestas

Opera, el mejor navegador!!!

Opera, the fastest and most secure web browser

RECOMENDACIONES



Jambitz

LICENCIA BAJO CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

Licencia


A %d blogueros les gusta esto: