Mover /home a otra partición

El otro dia reinstale ubuntu y se me olvido en la instalacion marcar el home, asi que cuando termino de instalar me di cuenta que la particion de mi home estaba aparte. Me puse a buscar y los manuales que encontre estaban medio complicados hasta que encontre este el cual es muy facil.

Se lo dejo:

Independizando en un sistema en uso

Lo primero que tenemos que hacer es identificar el nombre de nuestra partición home. Escribimos en consola el siguiente comando:

$ sudo fdisk -l

Y nos devolverá un listado de los discos duros que tenemos, junto con sus respectivas particiones. Tenéis que identificar la partición como hdxy o sdxy, donde la x es una letra que identifica el disco duro (”a” es el primer disco, “b” el segundo…) y la “y“‘ un número que identifica la partición. La diferencia entre sdxy y hdxy es que el primero es un SATA y el segundo un IDE.

Otra forma de verlo, quizá más clara para los noveles es con el propio gparted: seleccionas el disco, pinchas en la partición y podrás ver su identificación con el “código” que os he comentado antes.

Montar la partición automáticamente

Bien, ya sólo falta que el sistema monte nuestro home de forma automática cada vez que se inicie. Para esto tan sólo tenemos que editar un archivo (/etc/fstab) donde están las instrucciones de los puntos de montaje de cada partición. Así pues lo abrimos como superusuario (podéis usar otro editor de texto):

$ sudo gedit /etc/fstab

Imaginemos que la partición home la hemos identificado como sda4. Nos colocamos al final del archivo (por ejemplo) y agregamos las siguientes líneas:

# Entrada /dev/sda4 (partición /home):
/dev/sda4 /home ext3 defaults 0 2

Ya sabéis que me gusta dar algunas explicaciones para que sepáis lo que estáis haciendo, de esta forma tomaréis más soltura con el sistema. Os explico la segunda línea, ya que la primera es un mero comentario:

  • /dev/sda4: Le decimos al sistema qué partición es la que va a montar, dónde se encuentra.
  • /home: Es el punto de montaje, la “carpeta” dentro de toda la estructura de directorios.
  • ext3: El tipo de ficheros que tiene la partición.
  • defaults: Es una opción que engloba a varias: lectura y escritura, privilegios para usuarios que no sea el root, permite ejecución de ficheros, se monta durante el inicio del sistema, no permite montar/desmontar particiones a usuarios sin privilegios de root y alguna más.
  • 0: Es un valor booleano (lógico, verdadero/falso) para un detalle un tanto técnico, no merece la pena comentarlo.
  • 2: Es otro valor lógico para permitir (o no) la comprobación del sistema de ficheros con fsck. Este valor indica que sí lo permite.

Como veis el tema de la seguridad en los sistemas GNU/Linux es muy alta y sobre todo muy configurable para que se adapte a distintas necesidades.

Bien, después de esta cuña informativa, seguimos con lo nuestro. Una vez agregada la línea de montaje, guardamos el fichero y lo cerramos.

Guardar el home actual en el nuevo

En teoría todo este punto no es necesario, ya que el propio sistema una vez reinicies debería mover los datos al nuevo /home. Sin embargo he leído que en ocasiones y bajo ciertas circunstancias el sistema no lo hace bien y el usuario puede perder los datos. Para evitarlo vamos a asegurarnos de que no sea así y vamos a copiar los datos en el futuro nuevo /home.

Para conservar tooooodo lo que tenéis en vuestro home actual (el que aún está ligado al sistema), tan sólo tenéis que copiarlo y pegarlo a la partición de vuestro futuro home (el independiente). Para ello vamos a montar la unidad manualmente y lo vamos a copiar.

Para montarla primero creamos una carpeta, donde queramos pero fuera de nuestra carpeta personal, por ejemplo en “/home” y la voy a llamar “pepino

$ sudo mkdir /home/pepino

Ahora vamos a montar la partición que hemos creado en esa carpeta, es decir, accederemos a la partición a través de “pepino“:

$ sudo mount -t ext3 /dev/sda4 /home/pepino -o defaults

No os voy a explicar ese comando, ya que es fácilmente deducible de la explicación de la línea del fstab. Ahora podéis comprobar que podéis entrar desde Nautilus por ejemplo a través de la carpeta “/home/pepino“. Meteros dentro.

Ahora en otro otro nautilus, os colocáis en /home (un nivel por encima de vuestra carpeta personal), copiad todas las carpetas que haya (tantas como cuentas creadas en el sistema excepto root), menos “pepino” que es donde vamos a copiar las carpetas, y pegadlas en el otro nautilus (en “/home/pepino“).

Antes de finalizar si queréis podéis desmontar la partición, no es necesario aunque así sabéis cómo desmontarla manualmente:

$ sudo umount /home/pepino

Por último comentar que si tenéis algún archivo de root en algún home de algún usuario, no se os copiará. En teoría no deberíais tener ficheros de root ahí dentro a no ser que lo haya puesto el propio superusuario o bien a una mala política de aplicaciones como Automatix. De querer conservarlos tendréis que copiarlos como administrador.

Listo todo. La próxima vez que reiniciéis tendréis vuestra carpeta personal en una partición aparte.

Conclusión

Una vez lo hayáis hecho e instaléis una nueva versión de Ubuntu o de cualquier otro sistema, comprobaréis el trabajo que os habéis ahorrado gracias a este detalle.

Hay que decir que también se puede hacer esto mismo con otras carpetas de interés como /boot o /usr. Es también muy práctico, aunque el hacerlo en /home destaca más ya que es mucho más útil.

Listo!!!!!

Visto en: Entre Tuxes y Pepinos

Anuncios

7 Responses to “Mover /home a otra partición”


  1. 1 Alberto enero 22, 2010 en 8:09 am

    se podria montar el /home en la particion NTFS que esta usando windows 7, gracias.

  2. 3 Agustin marzo 10, 2010 en 11:12 pm

    Muy buen aporte.. me sirvio mucho.. pero al igual que enrique mi pregunta es la siguiente..

    se puede mover a una particion fat32? tengo el 7, el xp y ubuntu. y quiero tener todos lo documentos en esta misma particion.. se podra?? desde ya muhas gracias

    • 4 Enrique De la Rosa marzo 11, 2010 en 6:53 pm

      si se puede, pero lo ideal es que los archivos de /home sean de tipo ext, pues no solo guardas tus documentos si no que tambien todas las configuraciones de todos los programas que usas, te recomiendo que en /home solo guardes tus configuraciones y para tus documentos, los leas como si fueran otra particion, que seria lo mejor.

  3. 5 Jerónimo mayo 29, 2010 en 6:11 am

    Hola Enrique, tengo otra duda:
    Si quiero guardar las configuraciones en el /home actual, ubicado en el disco donde está instalado el sistema y quiero guardar los datos en otro disco pero seguir utilizando “Lugares/Música” o “Lugares/Documentos” para todo lo que sea datos. Se puede hacer o tengo que mover todo el /home??

  4. 6 Carlos noviembre 10, 2010 en 11:20 am

    Buenísimo el post, te felicito por la claridad con que te has manejado, muevo todos los documentos en Windows y no me animaba a hacerlo en Ubuntu, pero ahora, tal vez lo haga. Una consulta, para los que somos menos avezados, no hay ningun entorno gr´fico en que hacerlo, no?

  5. 7 Claudia junio 21, 2011 en 9:28 am

    Muchisimas gracias por el aporte. Lo estuve buscando en varios lugares y no lo encontre tan claro como aca en ningun otro post. Muchas gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Suscribete

Todo sobre Linux

Galaxia Linux

Visitas

  • 242,763 linuxeros

ONLINE

visitor stats

CALENDARIO

julio 2008
D L M X J V S
    Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Encuestas

Opera, el mejor navegador!!!

Opera, the fastest and most secure web browser

RECOMENDACIONES



Jambitz

LICENCIA BAJO CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

Licencia


A %d blogueros les gusta esto: